La dermatitis atópica

La dermatitis atópica

La dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria de la piel, de base inmunológica y una de las más comunes en la infancia, aunque suele ir mejorando a medida que el niño crece.

Se suele asociar a otras enfermedades alérgicas como las de carácter alimentario, rinitis o asma.

Su principal síntoma y uno de los más molestos y difíciles de controlar por los que la sufren es el picor. Evitar el rascado es fundamental porque empeora las lesiones y puede sobreinfectar la herida. Conviene llevar siempre las uñas cortas y limpias.

Está enfermedad cursa con brotes, los que la padecen tienen periodos de mejoría y otros de empeoramiento y normalmente se caracteriza por eccemas, picor intenso y sequedad de la piel. No es contagiosa y necesita de un especial cuidado y constancia por parte de los pacientes.

Algunas recomendaciones:

El baño:

Mejor que sea corto, con agua templada y siempre usando productos específicos que calmen, hidraten y nutran. Se recomiendan los geles sin jabón o en forma de aceite con
pH ácido. En casos de extrema sequedad es recomendable un baño tratante emoliente y relajante o con avena coloidal -es una avena finamente molida que se añade al agua- Secar siempre la piel sin frotar, mejor con suaves toques.

La Hidratación:

Este tipo de pieles son especialmente secas por lo que es importante hidratarlas con una crema emoliente. Resulta recomendable ir cambiando de crema para que el cuerpo no se acostumbre y pierda eficacia, así como ir ajustando las cremas a las necesidades concretas de la piel en cada momento. Es preferible aplicarla justo después del baño con la piel aún húmeda.

El Cuidado de la ropa:

Mejor elegirla de fibras naturales, como el algodón o el lino – también para la ropa de cama- y evitar la lana y las fibras sintéticas.

Para el lavado, usar siempre jabones especiales para ropas delicadas y no usar suavizantes. La ropa a estrenar es mejor lavarla antes de usarla. Un exceso de ropa puede hacer que se sude más y la sudoración puede ocasionar un aumento del picor.

Recomendaciones para casa:

Evitar los cambios bruscos de temperatura así como temperaturas ambientales elevadas – sobre todo en invierno, hay que controlar un exceso de calefacción-. Se recomienda una temperatura de 20º.

Mantener la casa limpia de polvo y evitar en la medida de lo posible, alfombras, moquetas, peluches ya que suelen acumular muchos ácaros.

Aunque estas son medidas que ayudan en el día a día de la enfermedad, en las fases de empeoramiento es aconsejable acudir a un especialista por si fuera necesario completar los cuidados con algún tratamiento.

Hoy en día son muchos los laboratorios que cuentan con productos específicos para tratar la piel atópica. Desde Youfarma os proponemos marcas como Eucerin Uriage Multilind o Repavar que tratan, cuidan y alivian las molestias.