¿Las cremas tienen fecha de caducidad?

¿Las cremas tienen fecha de caducidad?

Seguro que en muchas ocasiones os habéis preguntado si las cremas caducan, pues la respuesta es que sí.
Si sois de las que soléis almacenar cremas y cremas en el fondo del armario desde hace mucho tiempo conviene revisarlas. Es posible que notéis que su textura, color e incluso el olor es diferente del que tenían recién abiertos. Aunque, en principio su uso no supone un riesgo grave para la salud, pueden ocasionarnos irritaciones o algún tipo de alergia en la piel.
Hay que tener en cuenta que cuando abrimos una crema o cosmético el riesgo de oxidación es mayor ya el producto entra en contacto con agentes externos. Muchas veces tampoco los guardamos en los lugares más idóneos, incluso los metemos en el bolso o los llevamos a la playa –en el caso de las cremas solares-, por lo que se exponen a un contacto más directo con la luz y esto también contribuye a su deterioro.
Desde 2005, la Unión Europea establece que todos los cosméticos deben llevar en su etiquetado la fecha de caducidad, -mencionando utilizar preferentemente ante de–  que es la fecha límite en la que ese producto se conserva en las condiciones adecuadas y sigue cumpliendo su finalidad inicial.
Sólo los productos que tienen una duración mínima superior a los dos años y medio (30meses) están obligados a incluir en su etiquetado el símbolo PAO

¿Qué es el PAO?
Period After Opening, no indica la fecha de caducidad de un producto sino el número de meses que podemos utilizarlo en condiciones óptimas después de su apertura. Se simboliza mediante la imagen de un tarro abierto y dentro especifican el número de meses. Ejemplo 18 M, este producto lo deberíamos usar 18 meses una vez abierto, como consejo podéis apuntar en el envase el día que lo habéis usado por primera vez porque si no seguro que luego os olvidaréis.

Por el contrario, los productos monodosis, los aerosoles que no está en contacto con el exterior y los que con el paso del tiempo no se deterioran, como los productos alcohólicos o anhidros, no necesitan incluir el símbolo PAO.
Os recomiendo tenerlo en cuenta y revisar los productos que tenéis actualmente. Sobre todo mucho cuidado con guardar protectores solares de un año para otro ya que como os hemos contado pierden efectividad.

Y vosotr@s, ¿sois de las que conserváis cremas año tras año o intentáis llevar un control?