Propósitos saludables

por el 7 ene, 2016 en Inicio, Salud | 0 comentarios

buenos propositos _ youfarma

Año Nuevo, vida nueva. Seguro que muchos de vosotros empezáis el nuevo año con una lista de buenos propósitos; algunos de ellos ya los arrastramos desde el año anterior y nos resistimos a ponerlos en marcha esperando la llegada de enero.

 

En la mayoría de esas listas se incluyen propósitos saludables: dejar de fumar, hacer más ejercicio, llevar una dieta saludable, disfrutar de más tiempo en familia… Sea cual sea nuestra edad y situación, los objetivos variaran pero en términos de salud se podrían englobar en los citados anteriormente.

 

Pero ¿cómo conseguir que esos objetivos se lleven a cabo?

No basta sólo con pensarlos, es mejor plasmarlos; ahora es un buen momento para hacerte con una agenda y planificarte un poco mejor. Vamos a centrarnos en 3 objetivos saludables.

1. Si hablamos de aumentar la actividad física márcate metas concretas: ir caminando al trabajo, apuntarte a un gimnasio, levantarte antes para ir a correr, practicar algún deporte… No te pongas metas imposibles que sabes que no podrás cumplir y te llevarán a la frustración. Es mejor que seamos realistas a la hora de elaborar esos nuevos propósitos y ponerlos por escrito para tenerlos muy presentes. Si eres de los que no hacías nada de ejercicio pero tienes claro que es uno de los puntos a cambiar en este curso, empieza poco a poco y ponte objetivos fáciles de conseguir ya que el logro de ellos te estimularán para ir marcándote nuevos retos.

 

2. En cuanto al tema de la alimentación, y después de los excesos navideños, es importante tener unos buenos hábitos dietéticos. Planifícate los menús sobre todo si tienes que comer fuera de casa, ya que una buena idea es llevarte tu propia comida casera. Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales.

Reduce el consumo de azúcares y grasas saturadas, así como el consumo de sal. Bebe todo el agua que puedas, ponte una botella en tu mesa de trabajo y verás como sin darte cuenta beberás mucho más. ¡Está comprobado!

 

3. Sin ninguna duda, otro de los propósitos más deseados para muchos es el de dejar de fumar y por lo que soléis comentar es uno de los que más cuesta. Nunca he fumado y reconozco que es difícil ponerme en la piel del que sí lo hace. Sin embargo, he sido fumadora pasiva durante muchos años y he comprobado que aunque cueste se puede conseguir con asesoramiento, medicación y fuerza de voluntad. Según la OMS, “el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga”. Viendo casos a mi alrededor de gente que parecía imposible que lo consiguiera y lo han hecho, compruebo que lo importante es querer, tomárselo en serio y dejarse ayudar.

 

Espero que los buenos propósitos no sirvan sólo para rellenar papel vacío sino que seamos consecuentes y nos comprometamos de verdad. La satisfacción de los objetivos cumplidos es súper gratificante y por supuesto debemos intentar sacar tiempo para pasar más ratos en familia, con los nuestros, ya que son esos pequeños momentos los que dan sentido a nuestro día a día.

 

Y vosotros, ¿os habéis marcado objetivos para el próximo año? ¿Los compartes con nosotros?

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