¿Qué libros recomendar a nuestros hijos?

¿Qué libros recomendar a nuestros hijos?

En este blog hemos insistido mucho acerca de la importancia de la lectura en la vida de nuestros hijos. Por un lado, la literatura infantil de calidad constituye uno de los fundamentos principales de la transmisión cultural. Gracias a los cuentos clásicos, nuestros hijos adquieren un sentido del bien y del mal, de cómo afrontar el miedo o del valor de la generosidad. La lectura continuada ensancha nuestro vocabulario –facilitando de este modo en nuestros hijos lo que conoce como “comprensión lectora”-, educa la atención, modula el pensamiento y la imaginación y nos introduce en el gran diálogo con la historia de la cultura. El conocimiento de los mitos, por ejemplo, nos permite comprender con mayor facilidad el sentido de muchos cuadros de temática mitológica que abundan en los museos; los cómics históricos –como los de Alix, de Jacques Martin, ambientados en la época romana- facilitan nuestro acceso al pasado; y, en definitiva, la lectura de los clásicos infantiles y juveniles, en el caso de los niños, les permite adentrarse en el universo de las grandes preguntas sobre la condición humana.

¿Quién no siente la fascinación de la ballena blanca, Moby Dick? ¿Quién no ha buscado los tesoros perdidos de La isla del Tesoro o no se ha sonreído con las travesuras, siempre bienintencionadas, de Pipi Calzaslargas? Tiendo a creer que en la lectura reside el primer y más sabio fermento de la civilización.

Por esto, la lectura se trata de un hábito fundamental para todos nosotros, y que debemos inculcar de un modo constante en nuestros hijos, al igual que intentamos inculcarles otros hábitos, como el estudio, el deporte o una alimentación equilibrada y saludable.

Existen grandes colecciones de literatura pensada especialmente para niños, algunas conocidas por todos como son los libros de Barco de Vapor o los de la magnífica editorial Juventud. Además, surgen cada vez más editoriales jóvenes que ofrecen en preciosas ediciones ilustradas auténticas joyas bibliográficas para nuestros hijos. Gracias a la web, proliferan también un buen número de blogs especializados en literatura infantil y juvenil, que nos permiten orientarnos en un mundo que –de entrada- puede resultar complicado para muchos padres: ¿qué libros recomendar a nuestros hijos? ¿Serán los adecuados para su edad y para su perfil lector? Pienso que en este caso, además de por nuestro gusto, debemos dejarnos asesorar por los expertos.

En este post, me gustaría recomendaros una serie de blogs de literatura infantil y juvenil que me parecen magníficos y que personalmente sigo y leo con frecuencia.

El primero de los blogs que os quiero recomendar es un auténtico decano del sector. Se trata de Bienvenidos a la fiesta, de Luis Daniel González, que de forma diaria comenta algún libro o autor de esta temática. En realidad, la labor de conjunto del blog se acerca al de un diccionario personal de altísima calidad que nos permite orientarnos en el vasto universo de la literatura infantil. Además, y en formato ebook, Luis Daniel González ha publicado un buen número de ensayos sobre sus autores predilectos, como Astrid Lindgren, Charles Dickens, Chesterton o CS Lewis.

El segundo de los blogs que os recomiendo es mucho más reciente y lo firma la jerezana Paula F. de Bobadilla, autora de un simpático libro de relatos infantiles titulado Tinta. En Nido de Ratones, que así se llama su blog, además de una serie de reseñas literarias sobre algunos de sus títulos favoritos, y una especie de dietario familiar que entrecruza muy bien la literatura con la magia de la infancia, encontramos una sección semanal muy interesante en la que un invitado –normalmente un escritor o alguien relacionado con el mundo de la cultura- recuerda qué libros solía leer de niño y de qué modo intenta o ha intentado estimular a sus hijos que lean. Entre los invitados que han pasado ya por la sección se encuentran nombres como los de Antonio Gala, Ignacio Peyró, Manuel Jabois, Jorge Bustos o Arcadi Espada, entre otros.

Finalmente, quisiera recomendaros Leoteca que constituye una herramienta social muy útil para incentivar la lectura en nuestros hijos. Leoteca es una comunidad de lectores infantiles, donde los niños de primaria pueden compartir con sus amigos y padres los libros que leen, escribir sus opiniones sobre los libros y recomendarlos.

Y vosotr@s, ¿cómo fomentáis la lectura en familia?