Vuelta a la rutina

por el 7 sep, 2017 en Inicio, Salud | 0 comentarios

rutina - blogyoufarma

 

Aunque los años empiezan oficialmente en enero, el mes de septiembre tiene algo de rentrée y de puesta a punto para un nuevo curso. Supongo que tiene que ver con los años escolares que, al menos en España, va de septiembre a junio, y también con el corte estival de las vacaciones que para muchos trabajadores –por supuesto, no para todos- tiene lugar en los meses de julio y agosto. El tiempo de descanso permite precisamente replantearnos algunos objetivos, ya sea en lo que concierne al ámbito profesional, familiar y de salud.

Os propongo algunas ideas para esta rentree intimamente relacionadas con la vida buena, que no es exactamente lo misma que dedicarse a la buena vida:

 

1.- Los estudios nos hablan de la importancia de cuidar nuestra dieta, ya que en gran medida somos lo que comemos. A la tradicional preocupación por el consumo excesivo de grasas y de sal, recientemente el azúcar se ha convertido en un nuevo e importante factor de riesgo para nuestra salud. Mi opinión personal es que debemos evitar sobre todo los excesos y que en la moderación se encuentra la virtud. Comer de todo y de forma variada, dando prioridad a las verduras, pero sin renunciar a ningún pequeño placer.

 

2.- Sabemos que el ejercicio moderado no solo protege de la muerte prematura de un modo significativo, como ya explicamos en este post, sino que además mejora la calidad de vida. Recientes estudios además muestran la relación directa entre el ejercicio y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, por lo que resulta especialmente adecuado tanto para estudiantes como para protegernos del deterioro neuronal en la vejez. Un buen inicio es apuntarse a alguna actividad deportiva, como natación o un gimnasio. O más sencillamente, empezar a salir a correr o a caminar a ritmo acelerado, un mínimo de tres o cuatro veces a la semana. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

 

3.- Plantearse algún tipo de reto intelectual resulta también una buena propuesta: mejorar nuestro nivel de inglés, o apuntarse a un máster o a un curso de formación laboral, no solo mejora nuestras perspectivas laborales, sino que nos enriquece personalmente, además de ayudarnos a focalizar nuestra atención. Otra buena idea es sacarse el carné de socio de una biblioteca y recuperar el placer de la lectura. ¡Las bibliotecas son además gratuitas y nos ofrecen miles de libros, además de un sinfín de actividades!

 

4.- No hay que descuidar a la familia y es importante saber programar correctamente la agenda diaria y semanal, para así poder desconectar del trabajo, por un lado, y por el otro encontrar tiempo de calidad para estar con la familia. ¡Ellos necesitan tanto de nosotros como nosotros de ellos!

 

5.- Y finalmente una recomendación que a mi me resulta especialmente difícil de cumplir: dormir ocho horas diarias. Descansar lo suficiente se asocia a una mejor inmunología –por tanto, enfermamos menos-, a un mejor estado general de nuestro ánimo e incluso a una menor mortalidad por accidentes de tráfico. Yo, al menos, noto mucho el no dormir lo suficiente. En este post que ya publicamos os ofrecemos algunos datos interesantes sobre la necesidad del descanso

 

Y vosotr@s, ¿cómo os preparáis para la rentrée de septiembre?

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