Errores en el cuidado de la piel

Errores en el cuidado de la piel

Hoy os vamos a hablar de belleza, o mejor dicho, de cuidados de la piel. No sé si os ha pasado que después del verano y de haber perdido el tono moreno propio de esta estación os empezáis a notar con peor cara. La vuelta a la rutina, el trabajo, los horarios y el estrés propio de la vida actual nos lleva a ir corriendo a todos sitios y a descuidarnos cada vez más.
En la farmacia, notamos que -en general- cada vez os interesáis más por temas de cosmética y nos vais pidiendo productos para mejorar el aspecto de vuestra piel.

«Es que me veo mucho más mayor, aparento más de lo que tengo, me noto la piel muy estropeada»… son algunas de las frases que nos soléis comentar; y cuando dedicas tiempo a hablar con quien te plantea estas dudas, te das cuentas de que, aunque es innegable que la edad nos va pasando factura a todos, una parte del problema pasa por no cuidar convenientemente la piel y por cometer una serie de errores que, al final, perjudican aún más el estado de nuestra piel.

¿Cuáles serían esos errores más comunes en el cuidado de la piel?
No usar los productos adecuados para cada tipo de piel: Sin duda es uno de lo más habituales. Muchas veces aplicamos cualquier muestra o producto que nos regalan o compartimos cremas con nuestras madres o hermanas sin tener en cuenta el tipo de piel y la edad de cada una. Por eso, el primer paso es conocer vuestro tipo de piel y dejaros aconsejar por la gama de productos que os van. Si no lo tenéis muy claro, sería bueno haceros un análisis dermocosmético y así nos cometer errores a la hora de elegir productos.

No hidratar la piel: Paso importante para todas las pieles ya que, aunque en el caso de las más secas está claro, las pieles grasas también necesitan hidratación – de hecho muchas veces vemos pieles grasas deshidratadas- debido a los ambientes secos, las altas temperaturas, o el aire acondicionado que terminan repercutiendo en la piel. Por tanto  eligiendo fórmulas libres de aceite (oil-free) no comedogénicas, con textura en gel y con ingredientes que ayuden a controlar la grasa y mejorar el aspecto de los poros (como el ácido glicólico, salicílico y retinoico).

No desmaquillarse: Uno de los errores más comunes y de peores consecuencias para la piel. Por la noche es cuando se produce la regeneración celular, por lo que saltarse el hábito de desmaquillarse tendrá nefastas consecuencias para la piel y acelerará su envejecimiento. ¿Qué notaremos? Obstrucción de los poros, aparición de los antiestéticos puntos negros, falta de luminosidad, envejecimiento de la piel. Aunque las toallitas nos puedan parecer más cómodas no abuséis de ellas ya que resecan más la piel.

No proteger la piel: Otro grave error, si eres de las que se olvida de las cremas de protección solar pasado el verano y no las vuelve a comprar hasta la nueva temporada hay que cambiar e incorporar este importante paso. Debemos usar protección solar durante todo el año, incluso en invierno y en los días nublados, al menos con un SPF20 ya que cada vez que salimos a la calle nos exponemos al daño solar. Además que ya podéis encontrar hidratantes o maquillaje con factor de protección así que no hay excusa que valga.

No reforzar los cuidados diarios: Es verdad que la protección solar, una hidratación adecuada y la limpieza diaria serían los pilares del cuidado de la piel pero también podemos dar un paso más. Por eso, os propongo semanalmente:

  • El uso de exfoliantes que nos ayudarán a eliminar las células muertas y a notar la piel mucho más lisa y receptiva para los tratamientos posteriores.
  • El uso de mascarillas; las hay purificantes, calmantes, reafirmantes…; y si a estos cuidados sumáis una limpieza mensual en profundidad, perfecto.

No aplicar contorno de ojos: La zona de los ojos es mucho más fina y sensible que el resto de la cara y requieres de cuidados específicos. Incorpora un buen contorno que hidrate, descongestione y estimule la síntesis de colágeno.

Si sigues estos consejos y los acompañas de una dieta equilibrada, actividad física y no le robas horas al sueño, tu piel lo reflejará. En la web podéis encontrar una amplia gama de productos que os ayudarán a corregir esos pequeño problemas de cuidados faciales.