Tras la publicación de la primera parte, hoy continuamos con la segunda entrega de la entrevista que le hicimos a Jaume Català, responsable de programas educativos ROBOTIX-LEGO Education, además de coach certificado en LEGO® SERIOUS PLAY®
-¿A qué segmentos de edad se dirige LEGO Education y con qué programas contáis?
-Una de las grandes ventajas de LEGO Education es que cubre cualquier edad entre 3 y 16 años a nivel extraescolar y curricular. Por tanto, nuestra aproximación es preguntar a los centros educativos qué areas de aprendizaje quieren mejorar o potenciar (matemáticas, lenguas, etc.) y en qué ciclos (infantil, primaria y secundaria), para hacerles una propuesta integral que pone el acento en formar a los profesores en esta metodología y el uso adecuado de los materiales LEGO Education.
-Una de las críticas que he leído en contra de vuestra metodología es que, al mismo tiempo que facilita el trabajo cooperativo y el pensamiento matemático, iría en contra de la creatividad. ¿Qué tienes que decir al respecto?
-Como padre de tres hijos en edades entre 7 y 11 años, todavía me sorprende la creatividad que desarrollan, no solo en “de-construir” y “re-construir” los modelos que inicialmente construyeron siguiendo las instrucciones, sino sobre todo por las historias que crean e inventan a partir de un modelo (un nave StarWars, una casa de LEGO Friends o un simple robot). Por lo tanto, a nivel pedagógico la capacidad de crear e innovar que ofrecen los diferentes materiales LEGO Education es asombrosa. No podemos olvidar que estos niños están iniciando su proceso creativo y estos materiales les ayudan a crear sus estructuras mentales que potencian precisamente la creatividad.
-Tú te has formado como coach y te has especializado en LEGO. Me gustaría conocer tu opinión acerca del coaching en educación y de qué modo empleas una herramienta como Lego a la hora de trabajar una sesión de coaching.
-Ojalá pudiera dedicar más tiempo al coaching, pero mi trabajo en ROBOTIX apenas me deja espacio para seguir mi labor de coach. Estoy certificado en LEGO® SERIOUS PLAY®, que es una herramienta diseñada para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño del personal en las empresas y organizaciones. Se trata de una metodología que utiliza los bloques LEGO® para facilita que los participantes se expresen y escuchen entre ellos, lo que favorece de manera asertiva la solución a un problema o la estructura de una estrategia de productividad y crecimiento.
Es una metodología que lo utilizo principalmente en sesiones de grupo enfocadas para fortalecer la relación de trabajo, confidencialidad y colaboración entre directivos, gerentes y operativos hacia el logro de metas en la organización.
-Finalmente, una última pregunta. Si mi colegio no ofrece la posibilidad de cursar una asignatura de LEGO Education, ¿contáis con algún programa pensado exclusivamente para padres? Y si es así, ¿qué apoyo en formación les ofrecéis?
-Mi recomendación es que lo deis a conocer a los colegios y a su equipo pedagógico por varias razones. En primer lugar, la totalidad de los recursos LEGO Education son cooperativos, de modo que siempre están orientados a que los alumnos trabajan en equipos de dos o tres compañeros. Y en segundo lugar, damos mucha importancia a la formación del profesorado en la metodología LEGO Education, con el objetivo de que sean capaces de extraer el máximo provecho de estos recursos.
Por consiguiente, en casa hay una parte de estos beneficios que el niño, ni que sea de un modo lúdico, podrá aprovechar. Por esto insistimos mucho ante los padres: los centros educativos son el escenario ideal para que los niños, bien de modo extraescolar o bien a nivel curricular, puedan disfrutar jugando y aprendiendo a la vez.
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