ROBOTIX- LEGO Education: Entrevista a Jaume Català (Parte I)

ROBOTIX- LEGO Education: Entrevista a Jaume Català (Parte I)

¡En el blog de Youfarma estamos de estreno con nuestra primera entrevista! Como sabéis, ya desde nuestros inicios, en Youfarma os hemos querido ofrecer información de calidad sobre bienestar y salud, con un especial énfasis en temas de educación, familia e infancia. Para nosotros es un orgullo poder estrenar este espacio con el responsable de uno de los proyectos de innovación educativa que más nos han interesado de estos últimos años. Jaume Català es el responsable de programas educativos ROBOTIX-LEGO Education, además de coach certificado en LEGO® SERIOUS PLAY®. Con él conversamos acerca de las habilidades necesarias para el futuro de nuestros hijos, sobre el potencial educativo de LEGO® y sobre modelos educativos, Hoy os ofrecemos la primera entrega de la entrevista y la próxima semana publicaremos la segunda parte.

-Jaume, las nuevas metodologías educativas ponen cada vez más énfasis en una serie de habilidades – trabajo en equipo, capacidad de resolver problemas, comunicación y creatividad, etc. – frente a la tradicional enseñanza memorialística, que todavía se emplea en muchos colegios españoles. Me gustaría saber qué aporta LEGO Education y Robotix a este debate.

-Es una realidad que la transformación que ha experimentado nuestra sociedad es enorme. El paradigma de la economía del conocimiento, un mundo con una cantidad casi ilimitada de información o el impacto de las tecnologías en los niños son algunos ejemplos de cómo hemos de cambiar la forma de educar a nuestros hijos. Es una realidad que la comunidad educativa está inmersa en un proceso de transformación. El modelo pedagógico se cuestiona y se plantea si podemos seguir educando a niños del siglo XXI con metodologías y herramientas del siglo XX.

LEGO Education ha entendido estos cambios y precisamente contribuye a reformular la aproximación a la enseñanza y al aprendizaje con métodos y materiales educativos dirigidos a escuelas de educación primaria y secundaria que satisfacen las necesidades del siglo XXI.

Las soluciones LEGO Education ayudan a afrontar estos retos a través de recursos dirigidos a propósitos curriculares específicos en las áreas básicas, permitiendo a los estudiantes ejercitar la solución de problemas de manera creativa, así como sus habilidades de trabajo en equipo. LEGO Education ayuda a los estudiantes a dar sentido al mundo real y les proporciona los tipos de habilidades y competencias del S.XXI que necesitarán para tener éxito en el futuro.

Nosotros, desde Robotix, como representantes y partner de referencia de LEGO Education en España, somos expertos en soluciones de aprendizaje que fomentan las habilidades y competencias del siglo XXI para centros educativos con recursos y metodologías LEGO Education. Estas habilidades y competencias son las que el profesor Tony Wagner menciona como las “survival skills” como el espíritu emprendedor, la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

-¿Vosotros lo enfocáis como una extraescolar o formaría parte del currículum habitual del colegio?

-La aproximación a un colegio que tiene interés en estas metodologías es muy variada. Es cierto que actualmente tenemos peticiones de colegios en introducir la robótica como una actividad extraescolar, si bien nuestro objetivo es que los colegios integren los recursos LEGO Education a nivel curricular. Enseñar física, utilizar robots en tecnología o cómo mejorar el lenguaje o la expresión oral se puede hacer a través de nuestros recursos. Hemos ayudado a muchos colegios precisamente a realizar esta integración curricular que permite a sus profesores contar con unos recursos que complementan y no sustituyen los contenidos curriculares en los ciclos de primaria y secundaria.
En línea con lo anteriormente expuesto, las actividades extraescolares son un ejemplo perfecto de cómo combinar una parte lúdica y divertida de los niños mediante el juego con el fomento de estas habilidades y competencias. Para ello hemos diseñado y desarrollado diferentes actividades en función de las edades. Desde los 6 hasta los 9 años, los alumnos trabajan con máquinas y mecanismos o mediante la introducción a la robótica con WeDo, que les permite diseñar y construir, generar múltiples ideas para encontrar soluciones alternativas a retos, avanzar en la comunicación y expresión oral, compartir ideas como equipo, etc. y todo ello pautado y coordinado por un facilitador. Y lo mismo para alumnos entre 10 y 14 años, que realizan proyectos de robótica a través de la construcción y programación de robots.
Por lo tanto, nosotros creemos que los materiales LEGO Education son solo una “excusa” para que los niños, además de divertirse jugando, aprendan nuevas tecnologías, fomenten su talento, desarrollen capacidades creativas y trabajen en equipo.

lego / youfarma

-¿Cuál está siendo la respuesta hasta el momento por parte de la comunidad educativa en nuestro país?

-Hoy en día los educadores se enfrentan a un enorme reto: cómo mantener el interés y la motivación de sus estudiantes, cómo implementar las nuevas tecnologías en sus asignaturas y qué hacer para satisfacer la demanda constante por elevar los estándares educativos. Además, deben preparar a los jóvenes para enfrentarse a un entorno en constante transformación y formarse para trabajos que puede que no se hayan creado aun.

La respuesta está siendo cada vez más receptiva y positiva a nuestra oferta. En general son profesores y centros educativos que creen en la filosofía del learn by doing o aprender haciendo, puesto que ponen énfasis no solo en impartir el conocimiento en sí mismo, sino sobre todo en cómo transmitir y conectar ese conocimiento. Tener en cuenta que hemos formado más de 1.000 profesores en estas metodologías y estamos presentes directa e indirectamente en más de 3.000 escuelas, ya sea a través de actividades extraescolares, a nivel curricular, a través del evento FIRST LEGO League (www.firstlegoleague.es) o en programas de responsabilidad social corporativa.

Ayudamos a los profesores a fomentar la creatividad y la innovación entre los niños a través de recursos y metodologías de LEGO Education que precisamente permiten trabajar las llamadas habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, el enfoque de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación, etc. Con estos recursos, además de adquirir, transmitir y conectar conocimiento, estamos trabajando de manera simultánea estas habilidades que son claves para el futuro de nuestros alumnos.

La semana que viene publicaremos la segunda parte. Podéis ver más información en este enlace