La alimentación durante la menopausia

La alimentación  durante la menopausia

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer, por eso conocerla y aceptarla ayudará a vivirla de una manera más optimista y favorable. Es una etapa que viene asociada a una serie de cambios tanto físicos como emocionales provocados por la caída de los niveles de estrógenos.

Sin duda alguna, uno de los síntomas que más nota la mujer es el aumento de peso. Y es que a pesar de comer lo mismo que antes y hacer ejercicio, el cuerpo va cambiando, se pierde cintura y se va aumentando de talla.

Esos cambios hormonales que se experimentan son los responsables en gran medida del aumento de peso, ¡aunque ánimo!, no está todo perdido. Yo no sé vosotras pero, yo conozco a muchas mujeres en esta edad que están estupendas, aunque, por supuesto,  han tenido que cambiar hábitos y poner de su parte para llevar de la mejor manera esta etapa que es eso: una nueva etapa y no una enfermedad.

Por todo esto preguntamos a nuestra especialista en Dietética y Nutrición, Pilar Sánchez, para que nos aclare algunas cuestiones.

-Muchas veces relacionamos menopausia con obesidad o aumento importante de peso. ¿Es así efectivamente?

-Por norma general, sí. Se produce un cambio hormonal en nuestro organismo, nuestro metabolismo se ralentiza y tendemos a coger peso. Se suele aumentar 7 Kg de media con la menopausia.

-En el caso de seguir una dieta específica, ¿los resultados tardan más en apreciarse que en una mujer que no esté pasando por esta etapa?

– Muchas pacientes que acuden a mi consulta me lo comentan: “antes perdía 2 o 3 kilos en un momento y ahora me cuesta mucho…”. Hay que tener en cuenta que, en la menopausia, tardas más en quemar las calorías, por lo cual es muy importante disminuir la cantidad de comida. Las raciones tienen que ser menores.

 

-¿Qué alimentos recomendarías para afrontar esta etapa?

– Cereales y derivados: mejor escogerlos integrales por su aporte de fibra.

– Frutas y verduras.

– Lácteos: debido al aumento de colesterol que suele producirse en la menopausia, es mucho mejor tomarlos desnatados.

– Protéicos: carnes, pescados y huevos deben consumirse con moderación. Es preferible escoger el pescado frente a la carne y consumir pescado azul dos veces a la semana.

– La soja es una legumbre especialmente rica en unos compuestos denominados isoflavonas. Se ha comprobado en poblaciones asiáticas que el consumo de soja reduce los síntomas de la menopausia.

-Muchas veces este momento de la vida viene acompañada de alteraciones en el estado de ánimo, altibajos, ansiedad y puede ser que esto ocasione algún desajuste alimentario así como el comer a deshoras…

-Efectivamente, la menopausia supone un cambio de ciclo y hay mujeres qué les afecta a su estado de ánimo. Las recomendaciones nutricionales serían cinco comidas diarias, evitar el picoteo, sobre todo de dulces, hacer ejercicio, y en muchas ocasiones sí que es necesario tomar un suplemento dietético. En Youfarma disponemos de Ymea, que es un complemento alimenticio a base de extractos de plantas que favorecen el equilibrio físico y emocional tan necesario en este momento.

-¿Como puede una persona saber si está en su peso digamos ideal?

Es muy sencillo, sólo tienes que saber tu peso y altura. IMC= Peso/altura (m2). Te saldrá un porcentaje y fijándote en esta lista, puedes saber cómo te encuentras.

Normopeso: 18.5-24.9

Sobrepeso tipo I: 25-26.9

Sobrepeso tipo II: 27-29.9

Obesidad tipo I: 30-34.9

Obesidad tipo II: 35-39.9

Obesidad mórbida: > 40

Por ejemplo si una persona mide 1,70 y pesa 65 kilos su IMC sería:

65/2.89= 22.4. Esta persona estaría en un peso saludable.

-Cuando estás con la menopausia ¿la distribución de la grasa cambia? Mi impresión es que se acumula más en la tripa.

-Efectivamente, así es. Las hormonas femeninas o estrógenos influyen en la distribución de la grasa. Durante la época fértil se deposita en caderas y mamas y cuando cesa la actividad ovárica se concentra en el abdomen.

-Pilar, muchas gracias por tus recomendaciones. Para terminar ¿nos dejarías al menos dos ejemplos de menús?

 Youfarma | Dieta menopausia

En Youfarma disponéis de Ymea con su amplia variedad de productos para ayudaros en esta etapa. Para más información pincha aquí.

Y vosotras, ¿cómo os cuidáis?

Los comentarios están cerrados.