Libros infantiles para recomendar

Libros infantiles para recomendar

Ya hemos iniciado la cuenta atrás para celebrar, un año más, las Navidades y esto supone dejar a punto un montón de pequeños detalles: la cena de nochebuena o la comida de Navidad, los regalos a nuestros familiares, la decoración de nuestro hogar… En un próximo post, os presentaré algunas sugerencias de belleza y bienestar para regalar en estos días especiales, pero hoy me gustaría empezar sugiriéndoos algunos libros infantiles para que los Reyes –o Papá Noel- os los traigan a casa.

Como sabéis la lectura en los niños estimula su imaginación, les enriquece el vocabulario y la comprensión lectora, además de ser uno de los mejores garantes de su futuro éxito académico como estudiantes.

Como le gusta repetir al filósofo Gregorio Luri, la lectura no nos hace libres pero sí nos permite captar mejor los matices y yo añadiría que ensanchar nuestra comprensión de la realidad que nos envuelve. Recuerdo con mucho cariño pasar las tardes de mi infancia leyendo a Los cinco o a Los Hollister o escuchando a mi madre leernos alguna antigua fábula de nuestra tradición y no me gustaría que mis hijos perdieran ese momento mágico que es la transmisión oral de un buen cuento, con toda la picardía y la teatralidad que le sepamos añadir al relato.

Porque creo tanto en los valores de la lectura en voz alta, me gustaría compartir con vosotros algunos de libros que solemos leer juntos antes de ir a dormir y que a ellos, la verdad, les encantan.

Como estamos en Navidad, empiezo con un libro navideño: El gnomo no duerme (Editorial Corimbo), de la gran escritora sueca Astrid Lindgren (la autora de Pippi Calzaslargas). Es un relato breve, para niños de 3 a 6 años, con un auténtico aroma invernal: mucha nieve, animalitos, gnomos y una poesía como recogida que late en todo sus páginas. Para mí es un ¡must!

Para estas edades, otro autor que nos encanta es Oliver Jeffers y creo que os podría recomendar todos sus libros, ya que os diría que ninguno me ha decepcionado. ¿Cómo atrapar una estrella?, El increíble niño comelibros, Perdido y encontrado, etc. Cualquiera de ellos hará las delicias de niños y de mayores. Y las ilustraciones del propio Jeffers son un auténtico lujo.

Para niños ya más grandes, entre 9 y 12 años, a nosotros nos gusta leer cada Adviento un conocido clásico de Charles Dickens, Canción de Navidad (Editorial Kalandraka), ya que no solo les gusta a los niños sino que además los tres espíritus de las navidades (pasadas, presentes y futuras) nos enseñan un montón de valores.

Iban Barrenetxea es nuestro narrador/ilustrador favorito en España y acaba de publicar en la editorial A buen paso, Benicio y el prodigioso náufrago, un relato bellísimo sobre la fragilidad de la condición humana y el papel de los deseos. Ya disfrutamos mucho previamente con muchos de sus libros, como la sin par Brujarella.

Finalmente, una colección muy curiosa que nos encanta mirar es la serie sobre ciudades que escribió e ilustró en los años 60 Miroslav Sasek, con títulos como Esto es Nueva York, Esto es París o Esto es Roma. En España, los podéis encontrar en El Patito Editorial.

Espero que algunas de estas recomendaciones os sirvan. Y vosotr@s ¿qué libros nos recomendáis?