Una nación de lectores

Una nación de lectores

Desde hace ya varias décadas, una pequeña nación asiática, Singapur, ha logrado encaramarse al top mundial en cuanto a calidad educativa. Singapur, para entendernos, es la Finlandia asiática, cuyo modelo educativo está siendo replicado por todos los países de su entorno. La clave del éxito singaporés se centra, según los técnicos, en la alta cualificación de sus maestros y profesores y en la calidad de un currículo muy bien adaptado al alumno. Innovación y exigencia formaría parte de esta ecuación de éxito que ha conducido a que muchos expertos estén analizando con detenimiento qué se puede aprender de este pequeño país.

Si hasta ahora se destacaba de un modo especial la calidad de su método de enseñar las matemáticas –una pequeña editorial navarra, Polygon Education, ha empezado a publicar una serie de libros de texto para primaria inspirados en la metodología de Singapur-, la prensa internacional empieza a destacar también su gran esfuerzo para promover la lectura en el país. Building a Nation of Readers (Construyendo una nación de lectores) es el lema que ha adoptado la Biblioteca Nacional de Singapur para los próximos cinco años.

Y como en este blog hemos apostado desde el inicio por el fomento de la lectura en la infancia, queremos compartir con vosotros los consejos que la campaña del gobierno de Singapur ofrece para incentivar la lectura entre los más pequeños de la casa.

Estos son los cinco consejos que podemos leer en su web:

1- “Lea con su hijo”. La idea central aquí es que al compartir ratos de lectura con su hijo le está motivando a leer, además de crearse vínculos de unión y de afecto entre los dos.

2- “Establece un horario de lectura fijo cada día para la lectura”, ya sea antes de ir a dormir, después de la cena o del baño, etc. La idea es crear rutinas de lectura.

3- “Convierte la lectura en voz alta en una experiencia interactiva con tus hijos”. Mientras les lees un cuento puedes plantearle preguntas, dramatizar el texto o abrir debates.

4- “Expón a tus hijos a una amplia variedad de libros y de temas y mantente a su nivel”. Temas que les interesen a los niños, adaptados a su edad.

5- “Empieza”. Lo puedes hacer acudiendo a los servicios de las bibliotecas públicas o a librerías infantiles que sabrán orientarte. Hay además magníficas páginas web en Internet especializadas en literatura infantil y juvenil.

Espero que estos consejos os sirvan de estímulo para animaros a leer con vuestros hijos.

Os dejo cuatro enlaces de páginas de literatura infantil que suelo consultar a la hora de decidir próximas lecturas. Espero que os sirvan tanto como a mi

Rock-and-read

Bienvenidos a la fiesta

Nido de ratones

Wonder Ponder