Cómo enriquecer las vacaciones de nuestros hijos

Cómo enriquecer las vacaciones de nuestros hijos

Con la llegada del verano, muchos padres nos preguntamos de qué modo podemos enriquecer las vacaciones escolares de nuestros hijos. La solución, aunque paradójica, probablemente pase por no hacer nada y dejarles que corran al aire libre, que jueguen en libertad, que se aburran, que se ensucien los pies y las manos, que imaginen sus propios mundos y que creen, en definitiva, sus propios proyectos. El valor de lo que se denomina el “free play” o juego libre frente a las actividades conducidas y estructuradas por adultos, se encuentra cada vez más documentada en la literatura científica. El año pasado, un nuevo estudio de la Universidad de Colorado incidió en la importancia del juego para el desarrollo de la función ejecutiva del cerebro.

La primera pregunta que cabe hacerse es ¿qué entendemos por función ejecutiva? Diríamos que es aquella que regula el autocontrol, la planificación, la organización y el pensamiento a largo plazo. Como podéis imaginar, se trata de una habilidad clave tanto para el desarrollo de la personalidad como para el buen funcionamiento académico y profesional. Pues bien, de acuerdo con el estudio citado de la Universidad de Colorado, que siguió a un grupo de 70 niños de seis años, se pudo observar que los niños que disfrutan de un mayor número de horas dedicados a jugar contaban con una función ejecutiva más desarrollada que los niños que dedicaban la mayor parte de su tiempo a actividades estructuradas – de escuelas de verano a clases de tenis, inglés, etc.

¿Significa esto que las actividades estructuras son perjudiciales?
No, ni mucho menos. Pero sí que nos indica que conviene preservar un buen número de horas diarias y semanales para que los niños, sobre todo los más pequeños, puedan jugar y jugar libremente, es decir: sin una excesiva supervisión de los adultos. Dicho esto, también es verdad que se encuentra bastante documentada lo que se conoce como pérdida académica del verano o summer learning loss. Los estudios de Harris Cooper, por ejemplo, señalan que la pérdida de un estudiante medio en matemáticas equivale a aproximadamente dos meses de colegio, mientras que en lectura los resultados dependen mucho del hábito lector de nuestros hijos. Si leen asiduamente durante las vacaciones, no tiene por qué darse ningún tipo de retraso académico. En cambio, si abandonan la lectura entonces sí que sufrirán un notable retroceso en su habilidad lectora.

En gran medida, los cuadernillos de verano están pensados para prevenir este retrocesos académico, pero yo creo que hay mejores formas de estimular las capacidades de nuestros hijos. Os paso algunas de estas ideas:

1.- Respeta su tiempo libre. Que jueguen, que exploren, que inicien sus propias experiencias y proyectos.

2.- Llévalos a la biblioteca, al menos una vez a la semana. Que seleccionen sus libros, que lean narrativa (cuentos) y no ficción, que cada día lean al menos media hora.

3.- Instaura la costumbre de la lectura en familia. A los niños les encanta que sus padres les lean libros. Los psicólogos hablan de una “pedagogía de la escucha”. Aprenden vocabulario y los distintos énfasis de la lectura (la interrogación, la exclamación, etc.). Los niños comprueban de este modo cuánto valoramos la importancia de los libros.

4.- Trabaja las matemáticas con juegos y puzzles. A día de hoy se encuentran en el mercado magníficas apps pensadas para enseñar de un modo divertido las matemáticas. Entre mis favoritas se encuentran las de Motion Math y las de Dragonbox. Puzzles espaciales –como los tangram-, los Lego o clásicos como el ajedrez también resultan estimulantes.

5.- Hacer excursiones. Las vacaciones son el tiempo ideal para hacer una exploración astronómica por las noches, ir al zoo o al acuario o visitar algún museo, como el de la Evolución en Burgos.

6.- Y básicamente explora campos de la cultura que no corresponden exactamente con el temario académico de los más pequeños: la arqueología, la botánica, la paleontología, el arte, la aviación… ¡Hay muchos temas a investigar!