¿Operación bikini o salud?

¿Operación bikini o salud?

Con la llegada del verano nos dedicamos a cuidar más la alimentación, intentamos ponernos a tope y hacer en un par de meses todo el ejercicio que no hemos hecho durante el año. Hay quienes se ponen a dieta o cometen verdaderas locuras para dejar su cuerpo a punto para la archiconocida operación bikini. Pero, ¿qué es la operación bikini? ¿Quién la invento? A parte de un reclamo publicitario, el sentido de la operación bikini debería ser una especie de propósito de la enmienda para llevar una vida más saludable y cuidarse un poco más. Esto -por supuesto sin perder la cabeza con locuras llevadas al extremo- está muy bien, sin embargo ¿de qué nos sirve plantear una operación bikini de locura para, pasado el verano, volver a las andadas?

En definitiva, tendríamos que concienciarnos de la importancia de cuidarse todo el año. Lo que sucede es que muchas veces se piensa no tanto en la salud sino en la estética. En invierno, la ropa disimula más pero en verano nos plantamos el traje de baño, casi de un día para otro. Hay que concienciarse de que es importante cuidar la imagen pero sin obsesionarse. Los efectos benéficos de una vida saludable deberían estar por encima del aspecto físico. La idea de belleza va cambiando a lo largo del tiempo y el atractivo de una persona no depende de las proporciones de su cuerpo, de sus facciones sino de su personalidad, de la actitud de cada uno, de la confianza que tengamos en nosotros mismos.

Siempre he creído que es importante gustarse y sentirse bien con uno mismo –dicho de otra manera- la autoestima, la percepción que tengamos de nosotros mismos. Seguro que habéis oído muchas veces la frase de si quieres puedes, y –aunque está claro que no siempre resulta así de fácil- fijarse unos objetivos saludables debería estar entre nuestras prioridades. Está más que demostrado que el deporte ayuda en los estados anímicos y hace que nos sintamos mejor, a esto le tenemos que unir una alimentación sana y equilibrada y -¿por qué no?- ayudarnos de cremas, rutinas de belleza, tratamientos que pueden ser un complemento perfecto para sentirnos mejor por fuera y por dentro.

En definitiva, cuidarse todo el año esté próxima o no la operación bikini. Pilar, nuestra especialista en Dietética y Nutrición, nos recuerda siempre la importancia de las cinco comidas diarias, introducir en nuestro día a día mucha fruta y verdura y básicamente comer de todo porque muchas veces no se trata de quitarnos alimentos sino de cocinarlos y combinarlos de la forma más adecuada; por tanto no deben faltar en las comidas los hidratos, las proteínas, verduras, frutas, lácteos.. Nada como hacer un plato combinado con pequeñas porciones de los nutrientes necesarios. Beber mucha agua y evitar el picar entre horas ¡la de veces que me habrá insistido en esto! Dejar los dulces, las grasas, refrescos.. para ocasiones puntuales

También es importante la forma en la que comemos. Pilar insiste en que no tenemos que llegar a la mesa con tanta hambre que engullamos como si tuviéramos programado un tiempo. Hay que comer despacio y dedicarle su tiempo. El problema es que, muchas veces, nos sabemos estas recomendaciones de memoria pero nos falta fuerza de voluntad, o queremos resultados inmediatos, nos gustan más los milagros que el esfuerzo.

 

Ahora, con el buen tiempo, acompaña también el practicar deporte al aire libre. Ponte pequeños objetivos, como ir caminando a la oficina, levantarte un poco antes para salir a caminar o a correr. Si vives cerca del mar, date largos paseos por la orilla, saca tu bici a pasear y disfruta del paisaje. Busca deportes relacionados con tu día a día. Cambia el menú de invierno y deja que las ensaladas de verdura, fruta o legumbres, los gazpachos, las sopas frías, sustituyan a los platos de cuchara. Además de que en este tiempo son más apetecibles, resultan menos calóricos.
Seguro que si conviertes estos buenos hábitos en rutinarios de lo que menos te acordarás el año que viene es de la llegada de la operación bikini.

 

¿Y vosotr@as sois de los que os cuidáis todo el año? Estaremos encantados de que nos lo contéis en el blog.